Ir al contenido principal

EN EL MANDATO DE ZOIDO SE HA “EXPRIMIDO” A LAS Y LOS VECINOS PARA SACAR 66 MILLONES MÁS EN IMPUESTOS Y TASAS

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, pidió a Zoido que explique “en qué consiste la rebaja fiscal cifrada cuando el informe de Intervención dice que desde 2012 se ha producido una sobrerrecaudación de 66,1 millones de euros”

Zoido mantiene el ‘tasazo’ de basura con bonificaciones trampa de imposible cumplimiento para la mayoría de los 15.000 locales vacíos que han tenido que pagar en 2014

Continua la eliminación de bonificaciones y fraccionamientos para garantizar recaudación “pese al perjuicio para familias y empresas que supone. No son las ordenanzas que Sevilla necesita y tienen claro tufo pre-electoral”

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, y la concejala Susana López analizaron ayer el proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno de Zoido para 2015 que a su juicio constatan la “voracidad recaudatoria en la que el PP lleva inmerso desde el inicio del mandato con subidas por encima del IPC, con la creación de nuevas tasas y con la eliminación de bonificaciones que hacían más llevadera la presión fiscal a las familias y a las empresas, y todo ello prestando un peor servicio público a los sevillanos”.

Zoido no puede querer convencer a nadie de que congela impuestos cuando la principal aportación que pagan los sevillanos, como es el IBI, lleva dos años con subida mantenida del 10% en 2012 y 2013, lo que se ha traducido en 32 millones de euros ya recaudados. Ahora no puede ponerse la medalla por dejar el IBI al mismo nivel que cuando asumió la Alcaldía en 2011 y pretender que los sevillanos le aplaudan por ello porque es una tomadura de pelo”, explicó Muñoz.

El socialista recurrió igualmente a un informe de la propia Intervención municipal para argumentar el afán recaudatorio de Zoido que desde 2012 ha supuesto un incremento de los ingresos de 66,1 millones de euros más correspondiente a subidas tributarias, supresión de exenciones y de bonificaciones voluntarias, además de por la subida de tasas y precios públicos. “Qué milagro fiscal quiere ahora hacer creer Zoido”, se pregunta. “Lo anunciado, además de ser falso, supone una tirita de tufo pre-electoral que es imposible que cure la herida provocada en estos tres años de acoso fiscal a las familias y a las empresas”.

De hecho, el PSOE alerta de la “letra pequeña que se esconde en los anuncios de Zoido” y se remite a la lectura de las ordenanzas para señalar “el engaño que supone que el PP mantenga prácticamente intacto el tasazo de basura introducido para este año y que ha hecho que paguen 15.000 locales vacíos que no generan basura y que por tanto es injusto que paguen por su recogida”. Las bonificaciones introducidas “son una trampa de imposible cumplimiento para la mayoría de locales afectados” puesto que sólo quedan claramente exentos aquellos que ni tengan licencia de primera ocupación, es decir, que estén en bruto o en ruinas. El resto seguirá pagando como mínimo un 20% más de lo que pagaba en 2012 puesto que para acceder a bonificaciones se debe acreditar que el local ha permanecido vacío desde marzo de este año y sin suministro de agua o luz contratado y solicitarlo antes del 15 de febrero. También pagarán el 100% los locales que se queden vacíos en 2015.

En la zona azul, los socialistas recordaron “como otro ejemplo más de voracidad” la duplicación del número de plazas llegando a 7.553 “sin olvidar que en Junta de Gobierno aprobaron ampliar a más de 12.000, así como que “el listado de calles afectadas siga quedándose fuera de la ordenanza fiscal, del debate, de la participación y de la transparencia para dictarse por vía de resolución por parte del delegado de Movilidad”. Muñoz desmintió la afirmación de congelación del precio por aparcar en zona azul: “hay subidas ocultas como el 14% más que se pagará por la tarifa especial para residentes en zona de baja rotación y el 18% más del abono de lunes a viernes en baja rotación”. Además, pese a negar la propuesta del PSOE de crear bonos para comerciantes y trabajadores considerando que eran ilegales, ahora se introducen “pero también con la letra pequeña de unos perfiles y requisitos que no se explicitan. Y dejan fuera a los universitarios en bloque”.

Desde el PSOE criticaron además que “las ordenanzas no estén hechas ni para la creación de empleo ni para la reactivación económica. Dejan fuera a los polígonos industriales un año más y se plantea bonificaciones con truco para las empresas que se instalen en la zona franca puesto que sólo podrán beneficiarse en el caso de estar allí produciendo antes del 1 de enero, un plazo imposible dados los pasos que aún quedan por delante”.
       
Por último, lamentaron “la ausencia de progresividad total en los impuestos de manera que no se apoya a las familias en función de los recursos de que dispongan compensando con bonificaciones sociales. Aquí se pagan más impuestos por peores servicios porque Zoido dice que es ilegal pese a que en otras ciudades como Granada sí se hace. Es evidente que es cuestión de voluntad política y Zoido no la tiene” ha dicho Muñoz. Además, “se han eliminado las facilidades en fraccionamientos y domiciliaciones en el IBI del que se beneficiaba un 60% de ciudadanos, del IAE que usaban un 54% de empresas y del sello del coche que utiliza el 39% de sevillanos. Y todo para generar más ingresos a costa del bolsillo de la gente al igual que el listado de nuevas tasas que Zoido creó al amparo del Plan de Ajuste y que, derogado el plan, continuan existiendo sin problema para el PP”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre