Ir al contenido principal

ANDALUCÍA CON SU GOBIERNO DE IZQUIERDAS DEMUESTRA QUE HAY OTRA POLÍTICA POSIBLE



Las últimas medidas del gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el socialista José Antonio Griñán ha puesto en un brete a los gobiernos de derecha de toda España al avanzar en medidas para salvar a las personas y no a las sociedades anónimas.

La última iniciativa, el Plan de Acción Social, culmina actuaciones en otros campos como la educación, la vivienda y la sanidad, se convierte en un referente para millones de españolas y españoles que ven como sus gobiernos autonómicos del PP se han convertido en máquinas de destruir sus vidas y las de sus familias.

Cien millones de euros (más de 16.500 millones de pesetas) será el presupuesto destinado por el gobierno andaluz al Plan de Acción Social para luchar contra la exclusión social, con medidas concretas, realistas y adecuadas

En el mismo, se incluyen varios frentes para atajar la situación de emergencia social en la que viven decenas de miles de familias de toda Andalucía, especialmente en barrios como los de San Jerónimo, habitados por personas trabajadoras y honradas que se enfrentan al terror del paro, el hambre y el desahucio.

Así, se pretende crear empleo a través de los ayuntamientos de la Comunidad, con un plan de acción social, gestionado por los servicios sociales comunitarios, que hará hincapié en la aplicación de la Ley de Dependencia. También se desarrollará un programa de solidaridad alimentaria, al que se destinarán 16 millones de euros, para que todos los niños tengan garantizadas al menos tres comidas consistentes al día a través de los comedores escolares, los centros de día o la colaboración con ONG.

Pero estas medidas vienen a complementar otras puestas en marcha, como las articuladas a través del Decreto Ley para garantizar la función social de la vivienda, que ha provocado la ira de la derecha más pendiente de los intereses de las entidades bancarias que de los y las ciudadanas.

También se complementa a los más de 500 millones de euros del plan de choque de empleo, con 21 medidas que se centran, sobre todo, en los jóvenes y parados de larga duración (el objetivo es generar más de 41.000 puestos de trabajo y mantener otros 150.000).

MANTENER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

El Partido Socialista, mayoritario en el gobierno de la Junta de Andalucía, está trabajando incansablemente en la defensa del Estado del Bienestar que hemos construido en España, tras los sucesivos gobiernos socialistas, y que la actual crisis, combinada con los violentos gobiernos del PP, amenaza con llevarse por delante.

En esta defensa se incardina la negativa de la Junta de Andalucía a aumentar la ratio de alumnos por aula, el mantenimiento de las becas, la gratuidad del transporte escolar y los libros de texto, la ampliación de la red de comedores escolares y de aulas matinales y la subida mínima de las tasas universitarias, de la horquilla impuesta por el gobierno nacional del PP.

Y también en sanidad el gobierno de izquierda andaluz trabaja en poder ahorrar sin recortar derechos ciudadanos, con iniciativas como la subasta de medicamentos (que el gobierno de la derecha se dedica a boicotear en el Tribunal Constitucional con poca fortuna pero generando un retraso intolerable) o la extensión de la atención primaria y la cirugía mayor ambulatoria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser