Ir al contenido principal

MANIFIESTO DEL PSOE POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO 2013


Hoy 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, y desde el PSOE se ha hecho público un Manifiesto en defensa del mantenimiento de las acciones gubernamentales que trabajan por los derechos y la igualdad del pueblo gitano, así como la denuncia de las acciones racistas que aún se producen en nuestra sociedad.

En este Día Internacional del Pueblo Gitano desde el Partido Socialista queremos felicitar a todas las gitanas y gitanos deseando que este día 8 de abril sea un día de celebración, pero también de reflexión sobre la situación política de la minoría gitana en España y en Europa. En este sentido reiteramos nuestro compromiso con el Pueblo Gitano y con sus reivindicaciones históricas que pasan por un mayor reconocimiento y presencia en las instituciones para defender con voz propia la justa causa de la igualdad.

Las mujeres y hombres socialistas queremos aplaudir los avances conseguidos en estos años por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana que desde su creación por el gobierno socialista se han ido convirtiendo en referente de buenas prácticas a nivel internacional. Pedimos su fortalecimiento para que sirvan en la consolidación de políticas de igualdad, imprescindibles en una sociedad moderna y justa. De igual modo, hacemos un llamamiento a nuestros socios comunitarios para que la respuesta europea a la cuestión gitana se aleje de cualquier planteamiento sectario o discriminatorio. Europa necesita tanto a los gitanos como los gitanos necesitan a Europa. Millones de ciudadanos europeos son gitanos que históricamente han demostrado su europeísmo por encima de las fronteras de los Estados y tenemos el derecho y la obligación de que esta realidad sea perceptible en las instituciones comunitarias.

La población gitana en España, en términos generales, ha experimentado importantes avances sociales en los últimos 40 años; tales avances han venido de la mano de la democratización de la sociedad española, el crecimiento económico del país, la construcción de un Estado social, el acceso generalizado a los sistemas de bienestar social (especialmente vivienda, educación, salud, y servicios y prestaciones sociales) y las medidas y programas específicos dirigidos a compensar las desventajas.

No obstante, todavía queda un camino largo por recorrer para alcanzar la equidad plena. Según la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, hay cuatro áreas en las que debemos priorizar las actuaciones para fomentar la inclusión social de la población gitana: educación, empleo, vivienda y salud.

Concretamente, la vivienda continúa siendo uno de los problemas más relevantes que afectan a la comunidad gitana de nuestro país. Es cierto que estudios recientes revelan una mejora significativa de las condiciones residenciales de la población gitana en las últimas décadas. No obstante, la persistencia del chabolismo y la infravivienda, el deterioro y la degradación que sufren las viviendas y el entorno en el que estas se ubican, el hacinamiento o la falta de garantías para el acceso de las familias gitanas más desfavorecidas a la vivienda pública, son algunos de los aspectos que hacen que esta cuestión siga siendo una de las más prioritarias para garantizar la promoción de la comunidad gitana. Por ello reclamamos al Gobierno que incluya en el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, como objetivo prioritario, la erradicación definitiva del chabolismo y la infravivienda en España.

Durante los gobiernos socialistas se produjeron avances significativos en la defensa de los derechos del Pueblo Gitano, pero es evidente que a medida que la sociedad avanza la lucha contra el racismo en general y la romofobia en particular debe perfeccionar sus respuestas al ser percibidas las actuales como insatisfactorias en la sociedad de la información del siglo XXI. La existencia de páginas racistas en internet o en redes sociales no pueden ser percibidas como expresión de la libertad de información sino como delitos que debemos combatir. Especialmente grave es incidir desde algunos medios de comunicación en planteamientos estereotípicos o machistas que transmiten una imagen sesgada y negativa del Pueblo Gitano en su conjunto debiendo adoptarse medidas que sancionen este tipo de conductas. Por ello nos adherimos a las acciones de denuncia emprendidas por las organizaciones gitanas hacia el programa de televisión “Palabra de Gitano” que en este Día Internacional del Pueblo Gitano es un ejemplo de malas prácticas al difundir una visión de la gitanidad lejos de la mesura y el respecto que cualquier minoría cultural merece. Pedimos que cesen este tipo de acciones contra el Pueblo Gitano y que por el contrario se incentiven desde los medios programas que promuevan la cultura gitana como patrimonio de todos los españoles. En la España y en la Europa del siglo XXI no debe haber espacios para fortalecer las actitudes racistas. El siglo XX demostró que el racismo es una enfermedad contagiosa que comienza fomentando tópicos y estereotipos y finaliza excluyendo a los sectores más desfavorecidos y vulnerables.

Los socialistas siempre hemos sido compañeros de viaje del Pueblo Gitano y en este 8 de Abril estaremos con todas las gitanas y gitanos apoyando vuestras legítimas aspiraciones cuando lancéis flores al río y velas encendidas en recuerdo de vuestros antepasados.

Felicidades, Baxtalipe. 8 de abril de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser