Dentro del proceso de reflexión denominado #HacerPSOE2015, el PSOE de San Jerónimo ha aprobado hasta diez medidas para desmontar la economía neoliberal que se ha mostrado tan fracasada como el sistema comunista soviético.
Entre otras, la Agrupación Local de San Jerónimo pide la recuperación del control democrático de los entes regulatorios, incluido el Banco de España, devolver al Estatuto de los Trabajadores su filosofía primigenia para defender los derechos laborales y la capacidad de negociación colectiva de los Sindicatos, y una reforma fiscal que consiga recaudar la mayor parte de los casi 100.000 millones de euros que según GESTHA deja de recaudar el Estado cada año.
CONCLUSIONES ASAMBLEA ABIERTA SOBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO, MODELO PRODUCTIVO Y EMPLEO
La Asamblea abierta manifestó que el PSOE debe mantener su proyecto histórico de construir una sociedad sin clases, basado en la economía cooperativa, mediante medidas graduales basadas en la igualdad social y económica de los y las ciudadanas.
La Asamblea abierta considera un error la reforma constitucional de 2011 y defiende que el PSOE debe incluir en sus compromisos electorales de 2015 eliminar dicha reforma, devolviendo el artículo 35 de la CE78 a su expresión anterior.
La Asamblea abierta coincide que la crisis económica nace de la aplicación de los postulados neoliberales, por lo que para su superación hay que aceptar el fracaso del capitalismo neoliberal, al igual que ocurrió con el comunismo soviético. Una de las medidas neoliberales que hay que superar es la recuperación del control democrático de los entes económicos regulatorios, incluido el Banco de España.
La Asamblea abierta considera esencial una reforma fiscal en profundidad, para conseguir recaudar los casi 100.000 millones de euros de impuestos que según la Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) escapan cada año al fisco por el abuso de la ya de por sí laxa regulación fiscal.
La Asamblea abierta señala que fue un error que el Estado privatizara la banca pública y considera necesario que el PSOE se comprometa electoralmente a conservar bajo control público las entidades financieras que ha intervenido, creando una banca pública potente para financiar el sistema productivo de la Nación.
La Asamblea abierta coincide que las reformas del Estatuto de los Trabajadores aplicadas desde su promulgación, incluidas las elaboradas por los gobiernos socialistas, no se han traducido en mayor nivel de empleo, mejores salarios y competitividad, sino que, al contrario, han provocado niveles de paro récords de la historia de España, bajada de salarios hasta niveles salariales chinos en equiparación de poder de compra (400 euros), y el debilitamiento de la capacidad de negociación colectiva de los Sindicatos. Por ello, el PSOE debe comprometerse electoralmente a restaurar la filosofía del Estatuto, eliminando las medidas que deterioran los derechos laborales de los trabajadores y debilitan la negociación colectiva.
La Asamblea abierta defiende que el PSOE se comprometa electoralmente a que en la Administración del Estado se fije salarios máximos, con una proporcionalidad razonable entre el salario mínimo que menos cobre un empleado público y el máximo que cobre un empleado público, incluidos los altos funcionarios, administradores de entes, empresas públicas, la jefatura del Estado, los presidentes de los poderes ejecutivos, legislativos y judicial, etc.
La Asamblea abierta considera necesario extender el control a los grandes salarios de los gestores empresariales, deportistas, etc. mediante una política impositiva eficaz que evite el abismo salarial que ha provocado las medidas neoliberales puestas en marcha en el mundo desde los años 70.
La Asamblea abierta muestra su convencimiento que cualquier mejora de la situación económica y social debe basarse en la transparencia no sólo de la Administración Pública en su conjunto, sino también de las empresas privadas y los ciudadanos. Por ello, considera que el PSOE debe incluir en su programa electoral de 2015 un compromiso de extender la transparencia a los máximos niveles posibles.
Por último, la Asamblea abierta pide que el PSOE incluya como compromiso electoral el compromiso de aplicar en España una regulación sobre materias primas que evite la especulación de las mismas así como defender dicha regulación en todos los ámbitos internacionales, incluida la Unión Europea.
Comentarios
Publicar un comentario