MÁS INCUMPLIMIENTOS DE ZOIDO: EL AYUNTAMIENTO MANTIENE EL ABANDONO DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DONDE TRABAJAN 50.000 PERSONAS
El portavoz socialista volvió a reunirse con la Asociación de Polígonos Industriales “que plantean los mismos problemas desde el inicio del mandato: llevan dos años sin presupuestos para inversiones en mantenimiento, sin fondos europeos prometidos y sin que se haya desbloqueado un sistema de organización y gestión que les permita sobrevivir a la crisis en mejores condiciones”. Por ello Espadas pidió que se empleen parte de los 48 millones de euros de superávit anunciados por el Gobierno local en una estrategia de impulso de polígonos.
En la reunión participa el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, éste se ofreció a mantener reuniones sectoriales entre empresarios y Economía, Fomento y Medio Ambiente.
El portavoz socialista Juan Espadas considó “lamentable” que el Gobierno de Zoido siga sin tener entre sus prioridades a los polígonos industriales de la ciudad de los que dependen más de 50.000 empleos directos y “que siguen presentando exactamente las mismas demandas que hace dos años cuando comenzó el mandato”. “No se ha avanzado absolutamente nada ni en garantizar un presupuesto de inversiones para mantenimiento, no ha habido avances en el establecimiento de unos sistemas de mejora de la autogestión que permitan a los polígonos contar con servicios avanzados y de conservación propios, y nada se sabe de los prometidos fondos europeos a los que el PP condicionó las inversiones”, así resume Espadas la situación de “vacío” que viven los empresarios en los parques empresariales que hoy por hoy “son los únicos que plantan cara a la crisis y al paro en la ciudad”.
El socialista participó esta semana en una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, Antonio Balbuena, con varios empresarios presidentes de polígonos de la ciudad y a la que también asistieron la concejala Susana López y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Javier Fernández quien se comprometió a organizar sesiones conjuntas principalmente con las consejerías de Economía, Fomento y Medio Ambiente con las que avanzar en líneas de ayuda.
Espadas ve con preocupación la deriva “angustiosa” en la que Zoido está cayendo con los polígonos empresariales y que se plasma en “la falta de decisión política para invertir en empleo, pese a las cifras del paro y los 91.000 desempleados que ya tiene Sevilla”. Así, referencia que en ninguno de los dos presupuestos municipales de Zoido ha habido “siquiera un guiño certero a los parques empresariales”, ya en que 2012 se incluyó exclusivamente un remanente de 2,5 millones de euros de años anteriores y “cuya ejecución se desconoce”, y en 2013 se incluyeron 2,6 millones “intocables por estar vinculados en el presupuesto a operaciones con el patrimonio municipal de suelo”.
Por contra, los socialistas plantean a Zoido que utilice parte de ese superávit de 48 millones de euros del cierre de 2012 para definir una estrategia de impulso de parques empresariales que no sólo destine inversiones para el mantenimiento y la conservación como reclaman desde APES, sino para la puesta en marcha de programas de competitividad con financiación público-privada que incentiven la agrupación de intereses en los propios polígonos. Se da la circunstancia de que estos puntos, así como el desarrollo de las previsiones del PGOU relacionadas con la puesta en carga de los suelos productivos, fueron aprobados por unanimidad en una moción socialista de enero de 2012 que “forma parte del cúmulo de mandatos plenarios que el alcalde decide ignorar e incumplir”, explica Espadas.
Los socialistas ya pidieron sin éxito que Zoido dedicara a los polígonos los 20 millones de euros extras que se incorporaron como modificación presupuestaria en enero, provenientes de patrimonio de suelo. Entonces, el PP lo impidió pese a que específicamente quedaba recogido en la LOUA esta posibilidad de destino.
Del mismo modo, el líder de la oposición reclamó el “desbloqueo y agilidad” para que en Urbanismo “se desatasque la fórmula que permita que los empresarios que pagan impuestos municipales y a cambio no reciben servicios, puedan autogestionar esos recursos en beneficio de los propios polígonos en residuos, limpieza urbana, mantenimiento, etc.”. El Gobierno de Zoido prometió Entidades de Conservación para cada polígono, una fórmula “insuficiente para el nivel de autogestión que pueden asumir ya los parques empresariales donde se habla de servicios integrados, e injusta porque el PP quiere hacerles pagar dos veces los mismos impuestos para recibir los servicios a los que tienen derecho”, como ocurre con los estatutos del polígono industrial La Negrilla a los que los propios empresarios han alegado.
Comentarios
Publicar un comentario