Ir al contenido principal

MÁS INCUMPLIMIENTOS DE ZOIDO: EL AYUNTAMIENTO MANTIENE EL ABANDONO DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DONDE TRABAJAN 50.000 PERSONAS


El portavoz socialista volvió a reunirse con la Asociación de Polígonos Industriales “que plantean los mismos problemas desde el inicio del mandato: llevan dos años sin presupuestos para inversiones en mantenimiento, sin fondos europeos prometidos y sin que se haya desbloqueado un sistema de organización y gestión que les permita sobrevivir a la crisis en mejores condiciones”. Por ello Espadas pidió que se empleen parte de los 48 millones de euros de superávit anunciados por el Gobierno local en una estrategia de impulso de polígonos.

En la reunión participa el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, éste se ofreció a mantener reuniones sectoriales entre empresarios y Economía, Fomento y Medio Ambiente.

El portavoz socialista Juan Espadas considó “lamentable” que el Gobierno de Zoido siga sin tener entre sus prioridades a los polígonos industriales de la ciudad de los que dependen más de 50.000 empleos directos y “que siguen presentando exactamente las mismas demandas que hace dos años cuando comenzó el mandato”. “No se ha avanzado absolutamente nada ni en garantizar un presupuesto de inversiones para mantenimiento, no ha habido avances en el establecimiento de unos sistemas de mejora de la autogestión que permitan a los polígonos contar con servicios avanzados y de conservación propios, y nada se sabe de los prometidos fondos europeos a los que el PP condicionó las inversiones”, así resume Espadas la situación de “vacío” que viven los empresarios en los parques empresariales que hoy por hoy “son los únicos que plantan cara a la crisis y al paro en la ciudad”.

El socialista participó esta semana en una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, Antonio Balbuena, con varios empresarios presidentes de polígonos de la ciudad y a la que también asistieron la concejala Susana López y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Javier Fernández quien se comprometió a organizar sesiones conjuntas principalmente con las consejerías de Economía, Fomento y Medio Ambiente con las que avanzar en líneas de ayuda.

Espadas ve con preocupación la deriva “angustiosa” en la que Zoido está cayendo con los polígonos empresariales y que se plasma en “la falta de decisión política para invertir en empleo, pese a las cifras del paro y los 91.000 desempleados que ya tiene Sevilla”. Así, referencia que en ninguno de los dos presupuestos municipales de Zoido ha habido “siquiera un guiño certero a los parques empresariales”, ya en que 2012 se incluyó exclusivamente un remanente de 2,5 millones de euros de años anteriores y “cuya ejecución se desconoce”, y en 2013 se incluyeron 2,6 millones “intocables por estar vinculados en el presupuesto a operaciones con el patrimonio municipal de suelo”.

Por contra, los socialistas plantean a Zoido que utilice parte de ese superávit de 48 millones de euros del cierre de 2012 para definir una estrategia de impulso de parques empresariales que no sólo destine inversiones para el mantenimiento y la conservación como reclaman desde APES, sino para la puesta en marcha de programas de competitividad con financiación público-privada que incentiven la agrupación de intereses en los propios polígonos. Se da la circunstancia de que estos puntos, así como el desarrollo de las previsiones del PGOU relacionadas con la puesta en carga de los suelos productivos, fueron aprobados por unanimidad en una moción socialista de enero de 2012 que “forma parte del cúmulo de mandatos plenarios que el alcalde decide ignorar e incumplir”, explica Espadas.

Los socialistas ya pidieron sin éxito que Zoido dedicara a los polígonos los 20 millones de euros extras que se incorporaron como modificación presupuestaria en enero, provenientes de patrimonio de suelo. Entonces, el PP lo impidió pese a que específicamente quedaba recogido en la LOUA esta posibilidad de destino.

Del mismo modo, el líder de la oposición reclamó el “desbloqueo y agilidad” para que en Urbanismo “se desatasque la fórmula que permita que los empresarios que pagan impuestos municipales y a cambio no reciben servicios, puedan autogestionar esos recursos en beneficio de los propios polígonos en residuos, limpieza urbana, mantenimiento, etc.”. El Gobierno de Zoido prometió Entidades de Conservación para cada polígono, una fórmula “insuficiente para el nivel de autogestión que pueden asumir ya los parques empresariales donde se habla de servicios integrados, e injusta porque el PP quiere hacerles pagar dos veces los mismos impuestos para recibir los servicios a los que tienen derecho”, como ocurre con los estatutos del polígono industrial La Negrilla a los que los propios empresarios han alegado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre