Ir al contenido principal

ENTRA EN VIGOR EL DECRETO LEY SOBRE VIVIENDA QUE DEMUESTRA QUE EN ANDALUCÍA SÍ SE GOBIERNA EN BENEFICIO DE TODOS

Imagen del desahucio paralizado en San Jerónimo el 21 de noviembre de 2012

Andalucía ha vuelto a liderar la respuesta progresista a los problemas que la crisis está provocando en España, al aprobar un Decreto Ley que paliará los problemas de decenas de miles de familias andaluzas amenazadas de desahucios o sin posibilidad de alcanzar un alquiler social.

El gobierno del PSOE e IU demuestra una vez más que es la alternativa natural de la izquierda para resolver los problemas sociales por los que atraviesa el país, frente a un PP que ha tumbado en solitario la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por los Desahucios.

La Constitución Española de 1978 reconoce la utilidad social de la propiedad y califica de derecho el acceso a una vivienda digna. Por ello, el Parlamento de Andalucía incluyó en el nuevo Estatuto de Autonomía, con el apoyo unánime de la cámara incluido el PP, de la obligación del gobierno andaluz de asegurar dicho derecho.

La evolución lógica a dichos compromisos se ha plasmado en el Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, que ha entrado en vigor en el día de hoy.

El Decreto-Ley andaluz da respuesta contundente a una situación de evidente emergencia social y a una insistente demanda ciudadana, y supone un ejercicio de defensa del interés general frente a los intereses particulares y contrasta con la política del gobierno central a los dictados de la banca y los mercados.

Las medidas contenidas en el Decreto Ley que ha entrado en vigor hoy pivotan sobre dos ejes: el fomento del alquiler y la expropiación temporal de las viviendas para garantizar la protección de las familias en riesgo de exclusión social.

La medida más polémica pero sin duda las más valiente y eficaz para detener la sangría de los desahucios, es el mecanismo en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras y sus filiales inmobiliarias o por entidades de gestión de activos.

En este caso, la Junta abonará a estas entidades el 2% del justiprecio, la cantidad por la que la vivienda se haya adjudicado en subasta y la “intervención” del inmueble será por un periodo máximo de tres años.

Las familias que lo soliciten tendrán que cumplir unos requisitos, como son que la vivienda sea habitual y permanente; que la  finalidad del préstamo bancario fuera para el pago de la casa; y que se acredite por parte de los servicios sociales que el desalojo pueda generar una situación de exclusión social.

OTRAS MEDIDAS DEL GOBIERNO ANDALUZ PARA LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES

A esta medida de apoyo a las familias amenazadas con el desahucio o privadas de vivienda, se une a las medidas puestas en marcha por los y las socialistas como son el Plan de Choque por el Empleo, el Plan Extraordinario de Acción Social, el Programa del Salario Social y la Red Solidaria Alimentaria, que ha movilizado 550 millones de euros.

Asimismo, la Junta de Andalucía destinará 150 millones a favorecer la inserción laboral de los jóvenes andaluces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre