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LOS SOCIALISTAS DEFIENDEN EL COMERCIO DE PROXIMIDAD Y EXIGEN A ZOIDO MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López mantuvieron ayer una reunión con representantes de asociaciones de comerciantes de Sevilla, de empresarios y sindicatos para trabajar en una propuesta conjunta para el sector y reclamaron que se convoque el Pleno del Consejo del Comercio para que se debatan estas medidas.  

El gobierno de la ciudad tiene que tomar iniciativas para apoyar un sector determinante para el empleo y la reactivación económica de la ciudad. Sevilla tuvo un plan estratégico hasta 2011 y desde entonces no hay ninguna planificación y sólo ha habido medidas aisladas e insuficientes del gobierno de Zoido”, explicó Espadas.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López mantuvieron ayer un primer encuentro con representantes de asociaciones de comerciantes para elaborar una propuesta conjunta de plan integral de apoyo al comercio minorista y de barrio de Sevilla. Como punto de partida, el Grupo Socialista ha presentado un documento con quince medidas para que sean “consensuadas y debatidas”. “Una vez que se hayan recogido todas las aportaciones del sector, presentaremos el plan en el Consejo Local del Comercio, que debe convocarse de forma inmediata. El sector necesita un impulso por parte del Ayuntamiento que hasta ahora sólo ha tomado medidas aisladas en determinadas zonas y ha tenido como única apuesta la iluminación navideña. Incluso tiene un Consejo Local del Comercio paralizado, que no ha tenido hasta ahora ni una sola reunión del Pleno”, explicó Espadas. A la reunión asistieron representantes de Aprocom, Asociación de Empresarias de Sevilla, Cepes, CCOO, Comerciantes de Triana, Centro Comercial Abierto Capuchinos, asociaciones de comerciantes de Miraflores, Triana, Los Remedios y Bermejales; la Federación de Comerciantes Sur, la Asociación de Venta Ambulante, la Asociación de Comerciantes de Soledad Miranda, Huerta de Santa Teresa, calle Feria y la Asociación de comerciantes y hosteleros del Palacio de Congresos.

Durante la reunión, el portavoz socialista presentó una batería de propuestas para impulsar un plan estratégico del comercio que incluyen iniciativas para poner en valor los locales vacíos privados y públicos ubicados en las zonas comerciales. Así, Espadas planteó la creación de una herramienta municipal que sirva para conocer los locales comerciales vacíos existentes y ponerlos en valor de acuerdo con las asociaciones de comerciantes, así como medidas de apoyo a los emprendedores que quieran poner en marcha nuevos negocios en estas zonas. Asimismo, en cuanto a los locales públicos, Espadas reclamó que se pongan en marcha medidas inmediatas y que “no se retrasen más alegando que se está haciendo un inventario que lleva casi dos años en elaboración”. “No podemos tener un patrimonio municipal de locales muerto cuando podría ser una vía para la generación de empleo”, apuntó el portavoz socialista.

Espadas, además, reclamó que se ponga en marcha un plan específico de inversiones desde la Gerencia de Urbanismo para las principales arterias comerciales de la ciudad tras un diálogo con las asociaciones de comerciantes que permita determinar las prioridades y las necesidades de las zonas para su revitalización. En este sentido, también reclamó que en este plan se incluya la ordenanza que el Pleno solicitó por unanimidad en septiembre de 2011 para reducir el impacto de las obras en la vía pública en zonas comerciales y que aún no se ha elaborado. Dentro de este plan deben incluirse también proyectos para continuar las obras de mejora de los mercados de abastos de la ciudad que ya se impulsaron en el anterior mandato.

El plan de medidas incluye además el diseño de un mapa comercial de la ciudad con estrategias específicas para las principales zonas de negocio y con campañas de difusión y potenciación del consumo en los comercios minoristas. “Hay iniciativas como las que se han puesto en marcha en ayuntamientos como Zaragoza que se pueden implantar en Sevilla como es la creación de un escaparate virtual para dar a conocer y promover los productos de estos comercios minoristas”, detalló el portavoz socialista, quien también planteó la elaboración de estudios sobre el impacto de los nuevos proyectos de grandes superficies en el comercio minoristas.

Además, el plan de comercio planteado por el Grupo Socialista retoma dos de las medidas ya incluidas en el plan de empleo que rechazó el PP en el Pleno. Así, el portavoz socialista solicitó la puesta en marcha de una convocatoria municipal de subvenciones para la contratación de desempleados a la que podrían concurrir los establecimientos comerciales y una línea de convenios con entidades, en la que podrían participar las asociaciones de comerciantes, para impulsar proyectos que tendrían apoyo municipal para los gastos de personal.

Ya presentamos en su momento un plan de empleo, y seguiremos planteando iniciativas dentro de una oposición constructiva con nuevas propuestas. Ahora, elaboraremos un plan integral de comercio que se presentará en el Pleno del Consejo Local del Comercio cuando se convoque y a través de todas las vías posibles para que sea aprobado por el gobierno municipal”, concluyó el portavoz socialista.

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