ZOIDO, PRESIDENTE DEL PP ANDALUZ, “SECUESTRA” A 16.000 FAMILIAS SEVILLANAS QUE NECESITAN UNA VIVIENDA EN SU OBSESIÓN POR HACER OPOSICIÓN A LA JUNTA
El portavoz socialista, Juan Espadas, criticó que el PP votara en contra de colaborar con la Junta de Andalucía en el decreto de vivienda social, de tomar medidas para poner en valor las VPO vacías como incrementar el parque de pisos en alquiler y de crear un servicio específico municipal de apoyo a las víctimas de desahucios.
“Zoido vuelve a guardar silencio y a negarse a hablar de uno de los temas prioritarios para los ciudadanos, como es la vivienda. Es un alcalde que no está a la altura, y que sigue, dos años después, sin un plan propio de vivienda pese a que así se lo exige la Ley de Derecho a una Vivienda de la Junta de Andalucía”, explicó el portavoz socialista.
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, criticó el pasado viernes el “silencio” y el nuevo rechazo de Zoido a todas las propuestas del Grupo Socialista en materia de vivienda para poner en valor las VPO vacías, responder a los más de 16.000 demandantes de vivienda protegida en la ciudad, colaborar para reducir las más de 48.000 viviendas deshabitadas que hay en Sevilla y prestar una atención jurídica y un servicio de intermediación a las víctimas de desahucios como han hecho decenas de ayuntamientos en el país. “Zoido ha vuelto a guardar silencio y, como ya ocurrió en el debate plenario sobre la propuesta presentada por el Grupo Socialista para impulsar un plan de empleo, ha evitado dar explicaciones y ha rechazado tomar medidas propias. Sigue sin dar respuestas a los temas que más preocupan a los sevillanos: la vivienda y el empleo”, explicó el portavoz socialista.
Así, el PP votó el pasado viernes en contra de “colaborar con la Junta de Andalucía en la aplicación del decreto” como recogía la propuesta registrada por el Grupo Socialista. “Zoido debía aclarar hoy si está dispuesto a cumplir el decreto autonómico y a colaborar con la Consejería de Fomento, como recoge la normativa, en la elaboración de un registro de viviendas deshabitadas, así como a tomar medidas de fomento del alquiler social con incentivos a los propietarios de viviendas deshabitadas o a impulsar la aplicación de una recarga en el IBI para aquellos que entren en el registro de viviendas deshabitadas tras rechazar cualquier posibilidad de poner en valor sus pisos”, explicó el portavoz socialista, quien criticó que Zoido “haya guardado silencio” y haya votado en contra declarándose por tanto “insumiso” ante la normativa.
En la votación celebrada el viernes en el Pleno, el PP votó además en contra de las recomendaciones realizadas por la Defensora del Pueblo Español y exalcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, quien en su último informe recogía una batería de propuestas a los ayuntamientos y comunidades autónomas para evitar que haya miles de familias sin poder acceder a una vivienda y que al mismo tiempo haya pisos públicos que estén deshabitados al no poder comercializarse. Estas propuestas incluyen que las viviendas deshabitadas que no puedan comercializarse en régimen de venta sean ofertadas en alquiler, que se revisen los precios de los pisos, que se realice un estudio de las personas que hayan ocupado viviendas de forma ilegal antes de proceder a su desalojo, que se cree una base de datos de VPO vacías y que se permita a los adjudicatarios de viviendas públicas acceder a las mismas aunque no estén concluidas a cambio de que ellos realicen las obras y tengan, a cambio, una reducción en las cuotas que abonan. “Son recomendaciones de la exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril en su último informe tras un estudio sobre el parque público de viviendas con el que además el gobierno de la ciudad ni siquiera ha querido colaborar ofreciendo el dato de cuántas viviendas vacías existentes”, explicó el portavoz socialista.
ZOIDO UTILIZA A SEVILLA EN SU OBSESIÓN POR SER PRESIDENTE DE LA JUNTA
“La única medida que ha tomado Zoido en materia de vivienda en dos años ha sido un anuncio público de que no habrá desahucios en las viviendas de Emvisesa. Una medida insuficiente que además contrasta con las cartas de avisos de desahucios que se están enviando a los inquilinos que tienen sólo un mes pendiente de pago. Ni siquiera ha puesto en marcha como otras ciudades un servicio de asesoramiento jurídico y de intermediación para las víctimas de desahucio. Dice que ya existe, pero ¿ofrecen las UTS apoyo jurídico a las personas para buscar las fórmulas legales para evitar un desahucio? ¿Tienen en marcha un servicio de intermediación con los bancos para negociar acuerdos? ¿Hay un convenio firmado con el Colegio de Abogados como el que han firmado 28 ayuntamientos?”, cuestionó el portavoz socialista.
Espadas, además, criticó que Zoido “desmanteló” el plan de vivienda al llegar al gobierno de la ciudad y sigue “incumpliendo la ley de derecho a la vivienda” al no aprobar un plan de vivienda propio. “Como dice la ley cualquiera de los 16.862 demandantes de vivienda protegida podrán reclamar la elaboración de este plan y, si en el plazo de tres meses el Ayuntamiento no lo pone en marcha podrán exigirlo a través de los tribunales”, advirtió el portavoz socialista.
Comentarios
Publicar un comentario