Hoy continuamos con los reportajes entorno a la celebración del 28 de febrero, día de Andalucía, esta vez con la opinión de FACUA Andalucía, con el extracto de la convocatoria publicada en su web www.facua.org
Para esta organización de consumidores y usuarios, es el momento de consolidar los derechos conseguidos pero también de apostar por el pleno desarrollo de nuestro Estatuto.
La organización FACUA Andalucía, miembro de la plataforma Compromiso Social para el Progreso, “hace un llamamiento a la ciudadanía para defender los derechos como pueblo de los andaluces frente al centralismo estatal del Gobierno de Madrid y de los centros de poder mayoritarios en la Unión Europea ”. Para ello convoca a “toda la sociedad civil, a los partidos políticos, al mundo de la cultura, medios de comunicación, de la Universidad , y especialmente, a todas aquellas personas víctimas de la crisis” a la máxima expresión movilizadora el próximo día 28 de febrero, en las manifestaciones que recorrerán las principales ciudades de nuestra Comunidad.
En este sentido, Facua Andalucía destaca que “la lucha de los andaluces durante años para conseguir el autogobierno y la autonomía ha permitido que Andalucía avanzara en derechos sociales e igualdad, alcanzando una mayor cohesión social y territorial” pero concluye que “lo conseguido es insuficiente”. “Es el momento de consolidar los conseguidos pero también de apostar por el pleno desarrollo de nuestro Estatuto y para ello Andalucía no puede ver reducida la financiación y su capacidad para gestionar políticas propias”.
“Las políticas de ajuste y déficit controlado impuestas por el gobierno central reducen al mínimo la capacidad de expresión de las autonomías” denuncia Facua “merman los servicios públicos y liquidan el estado del bienestar social, limitando la capacidad de gestión de las políticas propias que apuestan por los derechos sociales y la igualdad.”
Esto explica la apuesta de la plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía en defensa del “modelo autonómico” y “exige su desarrollo y avanzar en derechos, empleo y en igualdad de oportunidades”.
“Precisamente” concluye “con el lema `Por Andalucía. Derechos, empleo y dignidad´, las veintiséis organizaciones que componen la plataforma inciden en que el autogobierno andaluz ha de apostar por la profundización en la justicia social y los derechos sociales, acabando con las políticas de premio/castigo aplicadas por el gobierno central y situando a Andalucía al mismo nivel que el resto de las comunidades de España.”
Comentarios
Publicar un comentario