SAN ONOFRE, PATRÓN DE LAS CAUSAS IMPOSIBLES, NO ESTÁ TENIENDO SUERTE CON SU HUMILLADERO EN SAN JERÓNIMO
A pesar de las visitas de Juan Ignacio Zoido en 2009 y de Juan Espadas en diciembre de 2011, en las que el entonces portavoz del PP y actual alcalde y del actual portavoz socialista pidieron de forma urgente la consolidación del humilladero de San Onofre, y del anuncio de Maximiliano Vilches en enero de 2012, hasta esta semana la Gerencia de Urbanismo no ha tomado ninguna decisión.
Ayer se supo que durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se acordó por vía de urgencia "ordenar la ejecución de medidas urgentes para el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, en la finca protegida declarada BIC" y perteneciente al templete de San Onofre.
El templete gótico del humilladero de San Onofre, y que hoy cobija al “Santo Negro”, una talla del Sagrado Corazón de Jesús de gran veneración por vecinos del barrio, ha tenido una azarosa vida que aún hoy no está asegurada.
Amparo de los viajeros que salían o llegaban de Sevilla durante siglos, tras la Desamortización en la decimonovena centuria, sirvió de estructura para un ventorrillo tras la que quedó oculta. Sería ya en el siglo XX, cuando al derribar el chozo se redescubrió la obra gótica, que forma pareja con la más conocida y mejor conservada Cruz del Campo. Su importancia llevó a incluir en 1964 al templete como Bien de Interés Cultural (BIC) junto a la declaración del Monasterio de San Jerónimo.
Pero las grandes obras ferroviarias del último cuarto del siglo pasado, como la línea ferroviaria de Sevilla-Huelva, la ronda Supernorte, y el nuevo cauce del Tamarguillo, la fueron encajonando hasta hacer casi imposible su acceso y degradando visualmente su entorno.
En 2002, el proyecto fin de carrera del alumno de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica Francisco Castro España, titulada “Proyecto de Restauración y Traslado del Templete de San Onofre” valoraba en 120.000 euros el traslado del edificio, traslado que nunca fue considerado seriamente ya que el proyecto municipal de 2002 pretendía construir una réplica con celosía de acero y el traslado únicamente de la imagen.
VISITAS DE ZOIDO Y ESPADAS Y EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
En mayo de 2009, el entonces portavoz del PP y actual alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, visitó el Monasterio de San Jerónimo durante su larguísima campaña preelectoral, interesándose sobre la ejecución del nuevo centro cívico que se estaba construyendo (y que hoy aún no ha finalizado). Tras la misma, propuso que se rehabilitase el abandonado templete de San Onofre, también en el barrio, y se inscribiese dentro del recinto monumental.
La victoria electoral de Zoido en las elecciones municipales de mayo de 2011 no sirvió para resolver el problema del humilladero de San Onofre, que sería visitado en diciembre de ese año por el portavoz socialista Juan Espadas.
Tras su visita, Espadas anunció que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevaría una moción al próximo Pleno instando al Gobierno central a que tome las medidas oportunas para conservar el Templete de San Onofre, declarado Bien de Interés Cultural y que a día de hoy se encuentra bajo titularidad de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en cumplimiento del llamado 1 por ciento cultural por el que el operador que expropió los terrenos para integrarlos a la red de ferrocarriles, deberá asumir el encaje de la inversión para la restauración del monumento.
Aquella petición obligó a la Gerencia de Urbanismo a mover ficha, por lo que dos meses después el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez, se reunía con el delegado de Patrimonio Urbanismo Sur del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) , Fernando Gómez Gallego. para trasladarle el precario estado de conservación de este templete de estilo gótico mudéjar.
En aquella reunión, ambas partes acordaron una inversión de 58.230 euros por parte de ADIF para acometer las labores más urgentes de conservación que necesita el monumento, así como una posible reubicación del templete, arrinconado entre el cauce del Arroyo Tamarguillo, un haz ferroviario y un puente metálico que salva la carretera C-433
Pero tras aquella reunión no se volvió a saber nada más, y el humilladero de San Onofre volvió a dormir el sueño de los justos. Hasta que ayer Europa Press anunciaba que en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, ha acordado ordenar la ejecución de medidas urgentes de seguridad y salubridad en la finca en la que se alza el humilladero de San Onofre.
EL PSOE DE SAN JERÓNIMO PREGUNTARÁ EN EL PLENO DEL DISTRITO NORTE SOBRE EL PROYECTO DE MEDIDAS URGENTES
Para el PSOE de San Jerónimo la conservación del humilladero debe ser prioritaria para las entidades públicas implicadas (ADIF propietaria del suelo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla) ya que se trata de un patrimonio artístico, etnográfico y emocional de primer orden para los vecinos del barrio.
Por ello, a través del Grupo Socialista Municipal, presentará una pregunta en el Pleno de la Junta Municipal al Delegado del Distrito Norte sobre el alcance, temporalidad y financiación del proyecto aprobado por la Gerencia de Urbanismo.
Comentarios
Publicar un comentario