Ir al contenido principal

SAN ONOFRE, PATRÓN DE LAS CAUSAS IMPOSIBLES, NO ESTÁ TENIENDO SUERTE CON SU HUMILLADERO EN SAN JERÓNIMO


A pesar de las visitas de Juan Ignacio Zoido en 2009 y de Juan Espadas en diciembre de 2011, en las que el entonces portavoz del PP y actual alcalde y del actual portavoz socialista pidieron de forma urgente la consolidación del humilladero de San Onofre, y del anuncio de Maximiliano Vilches en enero de 2012, hasta esta semana la Gerencia de Urbanismo no ha tomado ninguna decisión.

Ayer se supo que  durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se acordó por vía de urgencia "ordenar la ejecución de medidas urgentes para el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, en la finca protegida declarada BIC" y perteneciente al templete de San Onofre.

El templete gótico del humilladero de San Onofre, y que hoy cobija al “Santo Negro”, una talla del Sagrado Corazón de Jesús de gran veneración por vecinos del barrio, ha tenido una azarosa vida que aún hoy no está asegurada.

Amparo de los viajeros que salían o llegaban de Sevilla durante siglos, tras la Desamortización en la decimonovena centuria, sirvió de estructura para un ventorrillo tras la que quedó oculta. Sería ya en el siglo XX, cuando al derribar el chozo se redescubrió la obra gótica, que forma pareja con la más conocida y mejor conservada Cruz del Campo. Su importancia llevó a incluir en 1964 al templete como Bien de Interés Cultural (BIC) junto a la declaración del Monasterio de San Jerónimo.

Pero las grandes obras ferroviarias del último cuarto del siglo pasado, como la línea ferroviaria de Sevilla-Huelva, la ronda Supernorte, y el nuevo cauce del Tamarguillo, la fueron encajonando hasta hacer casi imposible su acceso y degradando visualmente su entorno.

En 2002, el proyecto fin de carrera del alumno de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica Francisco Castro España, titulada “Proyecto de Restauración y Traslado del Templete de San Onofre” valoraba en 120.000 euros el traslado del edificio, traslado que nunca fue considerado seriamente ya que el proyecto municipal de 2002 pretendía construir una réplica con celosía de acero y el traslado únicamente de la imagen.

VISITAS DE ZOIDO Y ESPADAS Y EL SUEÑO DE LOS JUSTOS

En mayo de 2009, el entonces portavoz del PP y actual alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, visitó el Monasterio de San Jerónimo durante su larguísima campaña preelectoral, interesándose sobre la ejecución del nuevo centro cívico que se estaba construyendo (y que hoy aún no ha finalizado). Tras la misma, propuso que se rehabilitase el abandonado templete de San Onofre, también en el barrio, y se inscribiese dentro del recinto monumental.

La victoria electoral de Zoido en las elecciones municipales de mayo de 2011 no sirvió para resolver el problema del humilladero de San Onofre, que sería visitado en diciembre de ese año por el portavoz socialista Juan Espadas.

Tras su visita, Espadas anunció que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevaría una moción al próximo Pleno instando al Gobierno central a que tome las medidas oportunas para conservar el Templete de San Onofre, declarado Bien de Interés Cultural y que a día de hoy se encuentra bajo titularidad de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en cumplimiento del llamado 1 por ciento cultural por el que el operador que expropió los terrenos para integrarlos a la red de ferrocarriles, deberá asumir el encaje de la inversión para la restauración del monumento.

Aquella petición obligó a la Gerencia de Urbanismo a mover ficha, por lo que dos meses después el concejal de Urbanismo  y Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez, se reunía con el delegado de Patrimonio Urbanismo Sur del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) , Fernando Gómez Gallego. para trasladarle el precario estado de conservación de este templete de estilo gótico mudéjar.

En aquella reunión, ambas partes acordaron una inversión de 58.230 euros por parte de ADIF para acometer las labores más urgentes de conservación que necesita el monumento, así como una posible reubicación del templete, arrinconado entre el cauce del Arroyo Tamarguillo, un haz ferroviario y un puente metálico que salva la carretera C-433

Pero tras aquella reunión no se volvió a saber nada más, y el humilladero de San Onofre volvió a dormir el sueño de los justos. Hasta que ayer Europa Press anunciaba que en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, ha acordado ordenar la ejecución de medidas urgentes de seguridad y salubridad en la finca en la que se alza el humilladero de San Onofre.

EL PSOE DE SAN JERÓNIMO PREGUNTARÁ EN EL PLENO DEL DISTRITO NORTE SOBRE EL PROYECTO DE MEDIDAS URGENTES

Para el PSOE de San Jerónimo la conservación del humilladero debe ser prioritaria para las entidades públicas implicadas (ADIF propietaria del suelo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla) ya que se trata de un patrimonio artístico, etnográfico y emocional de primer orden para los vecinos del barrio.

Por ello, a través del Grupo Socialista Municipal, presentará una pregunta en el Pleno de la Junta Municipal al Delegado del Distrito Norte sobre el alcance, temporalidad y financiación del proyecto aprobado por la Gerencia de Urbanismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser