Ir al contenido principal

CEPES-A: NUESTRA CAPACIDAD DE AUTOGOBIERNO SE VE EN PELIGRO POR LA ACCIÓN RECENTRALIZADORA DEL GOBIERNO DE RAJOY

Seguimos con la serie de reportajes entorno a las movilizaciones convocadas por la plataforma COMPROMISO SOCIAL para el próximo jueves 28 de febrero de 2013, esta vez con el posicionamiento de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía.

CEPES-A se suma a la movilización para completar el programa institucional de actividades previsto para la conmemoración del Día de Andalucía por parte de la Plataforma ‘Compromiso Social para el Progreso, como complemento al programa institucional de actividades previsto con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.

Esta gran movilización ciudadana está llamada para la defensa de nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro modelo de bienestar, alejándonos de la política estatal de Madrid o a la autonómica del resto de comunidades que se rigen desde dictados neoliberales, al son de los dogmas de Bruselas.

Nuestra capacidad de autogobierno se ve en peligro por la acción recentralizadora que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a efecto, persiguiendo reducir a la mínima expresión el estado de las autonomías, lo que vendrá a perjudicar las ventajas conquistadas por el pueblo andaluz  y supondrá un retroceso en la cohesión social y territorial”. Este reclamo forma parte del texto del ‘Manifiesto en Defensa de nuestro Estatuto de Autonomía’ que la Plataforma ha elaborado a tal efecto, habiendo sido presentado durante las últimas semanas a las principales instituciones políticas y sociales de la comunidad en una serie de actos preparatorios de la cita del próximo 28 de febrero.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía ha sido la herramienta jurídico-política que ha hecho posible la consecución del autogobierno y, a su vez, ha favorecido el avance de la Comunidad y la disminución de las desigualdades sociales que acuciaban nuestro territorio.

A pesar de esta incuestionable realidad, hoy parece perdida esa ilusión de tres décadas atrás, esa confianza colectiva de poder protagonizar y alcanzar un futuro mejor. Y por ello, se ha de trabajar en rescatar aquel empuje cooperativo, plural y a la vez  unitario en la acción que permitió dotarnos de una democracia y de autogobierno. Es el momento de volver a la reivindicación.

En este sentido, el próximo 28 de Febrero, se seguirá exigiendo en las calles de todas las capitales andaluzas,  el desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía especialmente en todo lo relacionado con la defensa del modelo social; el mantenimiento de los servicios públicos; y la generación de riqueza a través de la creación de empresas sostenibles y socialmente responsables y, consecuentemente empleo decente, estable y de calidad ya que son estos los instrumentos fundamentales para garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades, y que son las políticas más perjudicadas por la falta de financiación estatal.

Por todo ello, CEPES Andalucía se suma a la movilización convocada por la plataforma ‘Compromiso Social para el Progreso’, el próximo día 28 de febrero en todas las capitales andaluzas, que vendrá a completar el programa institucional de actividades que tradicionalmente se celebra el día de nuestra Autonomía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser