Ir al contenido principal

SAN JERÓNIMO SE UNE A LA MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CARGILL EN SEVILLA

La manifestación, en la que no faltaron momentos de tensión con los miembros del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP), trascurrió entre la Diputación Provincial y la plaza de España, bajo el lema “Cargill no se cierra”.

A la marcha se unieron vecinos y responsables sociales y políticos de San Jerónimo, entre otros, por el secretario general de la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo. Por el contrario, el PP rechazó la semana pasada apoyar a los y las trabajadoras de la planta de CARGILL en el barrio, y a sus familias.

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT convocaron la manifestación que ayer trascurrió con normalidad, pero no exenta de ciertos momentos de tensión con miembros del Cuerpo Nacional de Policía, entre la Diputación Provincial, en la sevillana avenida de Menéndez Pelayo y la Subdelegación del Estado en Sevilla, situada en la Torre Norte de la plaza de España.

La marcha, impulsada por el Comité de Empresa de la planta que la multinacional norteamericana CARGILL, líder mundial en el sector de la alimentación, tiene en la zona de El Higuerón, de San Jerónimo, junto a la futura Ciudad de la Imagen en construcción, se enmarca en las acciones emprendidas contra el cierre de dicha planta y la que en Córdoba posee la empresa.

CARGILL, presente en España desde 1960, es propietaria de la planta sanjeronimeña a partir de 1984, tras la compra de la antigua IEPSA, donde se dedica a la molturación de semilla de girasol, refino, envasado y venta de harina para piensos. A pesar de ser rentable, la multinacional ha decidido su cierre para concentrar producción y maximizar beneficios en contra de los y las trabajadoras de la planta.

Decenas de vecinos y responsables vecinales, sociales y políticos de San Jerónimo apoyaron dicha manifestación con su presencia, ya que se trata de una de las pocas industrias presente en el otrora polo industrial de Sevilla, entre otros miembros de la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo, encabezados por su secretario general Vari Troya.

Como ya informamos en este blog, el pasado miércoles el PP negó su apoyo a trabajadores y familias de CARGILL en Sevilla, al abstenerse en la votación de la moción de urgencia presentada por el Grupo Socialista Municipal. En esta resolución, se pide al ayuntamiento que no permita el cambio de calificación urbanística de la factoría que es sin duda un acicate para su cierre, al encontrarse entre el Parque Empresarial Nuevo Torneo y la futura Ciudad de la Imagen.

 Tras la marcha de este sábado, los trabajadores pretenden dar continuidad a sus acciones reivindicativas la semana siguiente, el próximo día 16, cuando volverán a manifestarse en Sevilla; concretamente entre la Puerta de la Barqueta y la sede del Parlamento andaluz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre