La manifestación, en la que no faltaron momentos de tensión con los miembros del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP), trascurrió entre la Diputación Provincial y la plaza de España, bajo el lema “Cargill no se cierra”.
A la marcha se unieron vecinos y responsables sociales y políticos de San Jerónimo, entre otros, por el secretario general de la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo. Por el contrario, el PP rechazó la semana pasada apoyar a los y las trabajadoras de la planta de CARGILL en el barrio, y a sus familias.
Los sindicatos UGT, CCOO y CGT convocaron la manifestación que ayer trascurrió con normalidad, pero no exenta de ciertos momentos de tensión con miembros del Cuerpo Nacional de Policía, entre la Diputación Provincial, en la sevillana avenida de Menéndez Pelayo y la Subdelegación del Estado en Sevilla, situada en la Torre Norte de la plaza de España.
La marcha, impulsada por el Comité de Empresa de la planta que la multinacional norteamericana CARGILL, líder mundial en el sector de la alimentación, tiene en la zona de El Higuerón, de San Jerónimo, junto a la futura Ciudad de la Imagen en construcción, se enmarca en las acciones emprendidas contra el cierre de dicha planta y la que en Córdoba posee la empresa.
CARGILL, presente en España desde 1960, es propietaria de la planta sanjeronimeña a partir de 1984, tras la compra de la antigua IEPSA, donde se dedica a la molturación de semilla de girasol, refino, envasado y venta de harina para piensos. A pesar de ser rentable, la multinacional ha decidido su cierre para concentrar producción y maximizar beneficios en contra de los y las trabajadoras de la planta.
Decenas de vecinos y responsables vecinales, sociales y políticos de San Jerónimo apoyaron dicha manifestación con su presencia, ya que se trata de una de las pocas industrias presente en el otrora polo industrial de Sevilla, entre otros miembros de la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo, encabezados por su secretario general Vari Troya.
Como ya informamos en este blog, el pasado miércoles el PP negó su apoyo a trabajadores y familias de CARGILL en Sevilla, al abstenerse en la votación de la moción de urgencia presentada por el Grupo Socialista Municipal. En esta resolución, se pide al ayuntamiento que no permita el cambio de calificación urbanística de la factoría que es sin duda un acicate para su cierre, al encontrarse entre el Parque Empresarial Nuevo Torneo y la futura Ciudad de la Imagen.
Tras la marcha de este sábado, los trabajadores pretenden dar continuidad a sus acciones reivindicativas la semana siguiente, el próximo día 16, cuando volverán a manifestarse en Sevilla; concretamente entre la Puerta de la Barqueta y la sede del Parlamento andaluz.
Comentarios
Publicar un comentario