El PSOE ha propuesto cuatro contundentes medidas para prevenir y atajar la corrupción que ha asolado nuestro país en los últimos años. Junto a las propuestas, los socialistas siguen pidiendo explicaciones a Rajoy sobre los casos Gürtel y Bárcenas.
Estupor, hartazgo y desconfianza. Este es el estado de ánimo de la sociedad española tras las cascadas de escándalos que en los últimos años están azotando nuestro país. La guinda ha sido la supuesta trama de financiación ilegal de la cúpula del PP que ha hecho saltar todas las alarmas, porque de ser cierto se habría pasado de casos puntuales e incontrolados de corrupción, a una trama que habría beneficiado a todas las dirigencias del Partido Popular desde hace más de veinte años.
A todo ello se une la falta de respuesta política del gobierno de la Nación , y las evasivas del partido que la sociedad española confió por amplísima mayoría dicho gobierno, que agrava aún más la sensación de alarma social.
Para el PSOE, es necesario abandonar el discurso de “y tú más” y adoptar medidas contundentes que corte de raíz el problema. Porque se tratan de casos gravísimos que están dañando el corazón mismo de la democracia, y erosiona la confianza de los y las ciudadanas en nuestras instituciones. Por ello, el PSOE considera necesario dar un golpe de timón y extremar al máximo los mecanismos de control anticorrupción.
CUATRO PRIMERAS MEDIDAS
OFICINA ANTICORRUPCIÓN. El PSOE defiende la necesidad de crear una Oficina Anticorrupción que vigile el comportamiento de los responsables públicos y de los funcionarios públicos que participan en la gestión económica y de contratación de los Ministerios, Organismos y Empresas Públicas. Sus competencias se extenderían, también, al ámbito de las corporaciones locales.
EMPRESAS IMPLICADAS NO PODRÁN CONTRATAR. Otra propuesta de los socialistas es que las empresas que aparezcan implicadas en un supuesto de corrupción política sean inhabilitadas para contratar con cualquier Administración pública, por el tiempo que dure la condena de los responsables.
Se trataría de una medida destinada a desalentar a las empresas tentadas de estos comportamientos, ante el riesgo de que se vean expulsadas del ámbito de las contrataciones públicas en todo el territorio nacional y respecto de todas las Administraciones: General del Estado, Autonómicas y Locales.
QUE JUZGUE LA AUDENCIA NACIONAL. Para el PSOE es fundamental que todos los delitos relacionados con la corrupción política, cometidos con participación de cargos o representantes públicos en cualquier punto del territorio nacional, serán juzgados por la Audiencia Nacional.
Las razones que sustentan esta propuesta es que la aparición creciente de tramas sofisticadas de corrupción que operan simultáneamente en distintos puntos del territorio y ante distintas administraciones públicas, da pie a una fragmentación artificial de las actuaciones judiciales que, en ocasiones, llega a impedir el conocimiento real de circuitos complejos de corrupción.
LAS EMPRESAS NO PODRÁN DONAR A LOS PARTIDOS. Actualmente, la financiación de los partidos políticos se obtiene por cuatro conceptos:
Subvenciones públicas ligadas, en su mayor parte, a los resultados electorales; las cuotas de sus militantes; las donaciones de personas individuales: las donaciones de personas jurídicas; y las cuotas de los militantes y las donaciones de ciudadanos individuales responden a criterios de identificación ideológica.
Para el PSOE, la supresión de estas donaciones eliminaría las sospechas de connivencia y permitiría deducir todo el gasto que exceda de la financiación pública o individual acreditadas, responde a financiación ilegal.
Comentarios
Publicar un comentario