Ir al contenido principal

PSOE DENUNCIA: MÁS DEL 44% DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LOS TALLERES DE LOS DISTRITOS SE DEDICA A PAGAR A LOS COORDINADORES ELEGIDOS A DEDO


Los concejales del Grupo Socialista Antonio Muñoz y Adela Castaño critican exista una “red clientelar” en los distritos a través de los puestos de coordinadores de los talleres y cuestionan que haya casos como en el distrito Triana donde se firma la cesión de un espacio a una asociación que se acaba de crear cuando su secretario figura como coordinador de talleres.

“Vamos a seguir fiscalizando la gestión política que se está haciendo de los talleres un año después de que destapásemos una treintena de enchufes en los distritos. Y vamos a pedir que se pongan medidas para evitar que vuelva a pasar como fijar un gasto máximo en los coordinadores del 20% del presupuesto destinado a los talleres en los distritos”, explicó Antonio Muñoz.

Los concejales del Grupo Socialista Antonio Muñoz y Adela Castaño analizaron la “gestión política” que se realiza en los talleres de los distritos y que ya provocó que aparecieran una treintena de personas militantes o cargos del PP contratados por las empresas que gestionan estas actividades socioculturales. Así, según los datos que se han revisado en todos los distritos, más del 44% del presupuesto destinado a los talleres se ha gastado en los puestos de los coordinadores, pese que son apenas 70 frente a los más de 300 monitores que son quienes realmente realizan las actividades.

El PP ha consolidado una red de contratados en los distritos a través de los puestos de los coordinadores. Pese a que los monitores son quienes realmente realizan las actividades y prestan el servicio por el que el Ayuntamiento paga a las empresas adjudicatarias, casi la mitad del presupuesto se destina a estos puestos, a los que además se les exige una menor especialización”, resumió Antonio Muñoz, quien puso como ejemplo el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde el 53% de las facturas que han sido revisadas por parte del Grupo Socialista pertenecen a gastos vinculados con la figura de los coordinadores que, como máximo han sido ocho, mientras que decenas de monitores que realizan las actividades se reparten el resto del dinero. En el caso de Nervión o San Pablo o Cerro Amate las facturas suponen el 49%.

Muñoz, quien apuntó que los datos de los que dispone el Grupo Socialista no están completos, además subrayó algunos interrogantes que ofrecen las facturas revisadas por el Grupo Socialista como el hecho de que en distritos como Macarena, Triana, Este o Los Remedios haya facturas de horas de trabajo de los coordinadores en el mes de agosto, cuando ya no hay talleres, circunstancia que en Macarena se amplía incluso a los monitores. “Esto demuestra que hay una gestión política cuestionable. ¿Por qué hay personal contratado en verano cuando no hay talleres? ¿Es que realizan otras funciones?”, se preguntó el concejal socialista.

En este sentido, el concejal socialista incidió en la situación que se ha producido en el distrito Triana, donde el pasado 22 de junio se firmó un convenio con la Asociación de Información a las Personas Mayores de Sevilla para cederle un espacio en la misma sede del distrito. “Se trata de una buena medida, que cuenta con nuestro respaldo. El problema es que esta asociación es tan reciente que ni siquiera consta en los registros públicos de entidades del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, y que por tanto difícilmente podría aspirar a obtener una subvención económica o en especie en las convocatorias que convocan los distritos. Y, sobre todo, que su secretario, quien firma el convenio con el distrito, figura además como coordinador de talleres en el pasado curso en este distrito. ¿Es esta la asociación con más experiencia y más preparada para dar este servicio? ¿No hubiera sido más justo que se hubiera producido una concurrencia pública”, se preguntó el concejal socialista.

Todo esto demuestra una gestión política de los talleres de los distritos que sigue estando repleta de elementos cuestionables que permiten redes clientelares y enchufismos. Y no vale que alguien diga que antes pasaban cosas parecidas, estaba mal antes y lo está ahora. Los ciudadanos demandan una regeneración democrática y más transparencia”, subrayó Antonio Muñoz, quien anunció que el Grupo Socialista llevará mociones a todas las juntas de distrito para solicitar que en los pliegos de condiciones del próximo curso de talleres se limite a un 20% el presupuesto que se puede destinar a los coordinadores, así como que se les exija una mayor formación y especialización como ya ocurre con los monitores.

Además, el Grupo Socialista ya ha registrado preguntas en la Comisión de Ruegos del Ayuntamiento para que se aclaren los datos de contrataciones de monitores y coordinadores en esta edición de los talleres de los distritos, sin que se haya dado una respuesta completa más allá del importe gastado en algunos de los distritos. Asimismo, el Grupo Socialista está a la espera de que el Ayuntamiento ponga a disposición del Juzgado toda la documentación que se le requirió tras el Contencioso interpuesto por el Grupo Socialista, ya que de momento muchos distritos han presentado expedientes incompletos. “Vamos a seguir fiscalizando la gestión política de los talleres de los distritos, un año después de que destapáramos la existencia de más de una treintena de enchufados porque los ciudadanos requieren la mayor transparencia posible”, concluyó Antonio Muñoz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre