Ir al contenido principal

EMPLEO: ESPADAS PROPONE A ZOIDO UN PLAN DE CHOQUE PARA FOMENTAR HASTA 3.600 CONTRATOS EN LA CIUDAD PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN O SIN PRESTACIONES


El portavoz socialista, Juan Espadas, presentó ayer un plan de choque empleo “viable y concreto” para llegar a un acuerdo entre los tres grupos municipales destinado a las personas mayores de 35 años que lleven más de 12 meses en el paro, los beneficiarios del Plan Prepara y aquellos que en estos momentos no tengan prestación social alguna.

Espadas propone una convocatoria de ayudas a empresas destinadas únicamente a la contratación de desempleados; la firma de convenios con asociaciones empresariales, universidades o entidades sin ánimo de lucro para proyectos que generen puestos de trabajo; e incentivos fiscales en 2014 para empresas que realicen contratos durante el segundo semestre de 2013

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López presentaron ayer un nuevo plan de choque para reducir la cifra de 89.421 desempleados de la ciudad de Sevilla con el objetivo de que sea debatido entre los grupos municipales e impulsado desde el gobierno municipal como complemento a las estrategias impulsadas desde otras administraciones y a las herramientas ya existentes en el Ayuntamiento cofinanciadas por la Junta de Andalucía. El plan, que se adapta al plan de ajuste y al marco legal actual para permitir que sea puesto en marcha de forma inmediata, tendría un presupuesto de gasto en 2013 de diez millones de euros, así como una reducción posible de los ingresos durante 2014 de hasta cuatro millones de euros. Su objetivo es conseguir 3.600 contrataciones de desempleados mayores de 35 años con más de un año en el desempleo, de personas beneficiarias de la Renta Activa de Inserción y de desempleados que hayan agotado todas las prestaciones sociales.

Hace tres semanas los tres grupos municipales mantuvimos una reunión para buscar acuerdos en la que se decidió volver a sentarnos para estudiar un plan de empleo que pueda impulsar el Ayuntamiento. El gobierno aún no ha vuelto a convocar a los grupos, pero no podemos esperar más, porque los ciudadanos no pueden esperar más”, explicó Juan Espadas quien concretó que durante la mañana de hoy se ha remitido la propuesta a los otros dos grupos municipales y que será enviada también a los agentes sociales y económicos para que realicen sus aportaciones y mejoras al documento.

Para elaborar este plan de empleo, el Grupo Socialista ha realizado un diagnóstico previo de las necesidades del mercado laboral de la ciudad del que destaca el incremento en un 17,3%, 6.290 personas, de los parados que llevan más de un año en el desempleo. Asimismo, revela que el paro ha aumentado en la ciudad en todos los sectores y que ha dejado ya a más de 8.000 personas sin apenas recursos, de las que casi la mitad, más de 3.500, se encuentran ya sin prestaciones sociales alguna tras haber quedado fuera incluso de la Renta Activa de Inserción.

Esto es un plan de choque, una medida extraordinaria y provisional para atajar el problema del desempleo, porque nadie, ninguna administración ni ningún grupo político puede quedar impasible”, explicó el portavoz del Grupo Socialista, quien subrayó que en su propuesta cubre un espacio necesario y que hasta ahora no tiene una respuesta adecuada por parte del Ayuntamiento de Sevilla, y que se plantea como un complemento a otras estrategias puestas en marcha y a otras que se deben llevar a cabo como la cobertura del máximo número posible de plazas vacantes en el Ayuntamiento. “Por ejemplo, el Ayuntamiento tiene un plan Sevilla Emprendedora a través del cual se repartieron en 2012 450.000 euros en subvenciones a empresas para los gastos de funcionamiento. Se presentaron 696 proyectos y sólo hubo dinero para 116. Esto demuestra que la partida destinada para estas ayudas se puede incrementar y que se debe hacer en una línea mucho más concreta centrada únicamente en fomentar la contratación de desempleados”, apuntó el portavoz del Grupo Socialista.

En la primera de las medidas detallada por el portavoz socialista, el PSOE propone que el Ayuntamiento impulse una convocatoria pública de ayudas independiente del Sevilla Emprende destinada exclusivamente a la financiación de los gastos de contratación de personas, de forma que empresarios y autónomos podrán obtener ayudas equivalentes al salario mínimo interprofesional, 634,30 euros durante un semestre para realizar contratos a desempleados por un mínimo de seis meses.  La ayuda mínima será así de 3.800 euros y la máxima de 38.000 euros, el equivalente a diez contrataciones. El resto de los gastos de personal los tendrá que afrontar la empresa o autónomo que además se comprometerá a participar en planes de formación que se impulsen desde el Ayuntamiento de Sevilla. Esta primera medida tendrá un presupuesto de cinco millones de euros y tendrá como objetivo beneficiar a 1.300 personas que no reciban ninguna prestación social, que estén incluidos en el Plan Prepara o que, con más de 35 años, lleven más de 12 meses en el desempleo. El portavoz socialista subrayó que hay medidas de estas características en marcha en ayuntamientos como el de Málaga, gobernado por el PP.

En segundo lugar, el portavoz socialista señaló que en el último documento de medidas de política fiscal para los ayuntamientos, elaborado en la Federación Española de Municipios y Provincias, se incluye la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan bonificaciones de hasta el 95% en el IBI o en el IAE para actividades que se declaren de interés o utilidad municipal tomando como referente cuestiones como el fomento del empleo. Espadas propuso emplear esta línea para abrir un proceso por el cual las empresas o empresarios autónomos que realicen contratos durante el segundo semestre de 2013 de acuerdo a las condiciones establecidas en el plan de empleo puedan beneficiarse de estas bonificaciones que se deberán regular en las ordenanzas fiscales de 2014 y contemplarse como posible reducción de ingresos en los presupuestos del próximo año. El objetivo es impulsar mil contrataciones a través de ayudas que tendrán un máximo de 9.400 euros, el equivalente al salario mínimo durante seis meses de dos desempleados. “Es una medida viable que además la planteamos con mucho margen puesto que no afectaría ni a las ordenanzas ni al presupuesto hasta el próximo año”, resumió el portavoz del Grupo Socialista.

Por último, la tercera propuesta presentada ayer por Espadas plantea la firma de convenios por parte del Ayuntamiento con asociaciones empresariales, sindicatos, universidades o entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos, principalmente vinculados con la innovación de forma que el Consistorio asume los gastos de contratación de hasta diez personas equivalentes a seis meses de salario mínimo profesional que se ajusten al perfil objetivo de este plan. Estos convenios tendrán un presupuesto de alrededor de cinco millones de euros y podrían beneficiar hasta a 1.300 personas.

El Ayuntamiento debe fomentar el empleo en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos, que forman principalmente el tejido empresarial de la ciudad. El desempleo no se resuelve esperando que lleguen grandes empresas desde fuera, sino que hay que fomentarlo en las empresas y autónomos de la ciudad”, explicó Espadas, quien incidió en que el empleo público a través de contrataciones de eventuales para cubrir las vacantes debe ser un complemento en esta estrategia de choque ante los niveles de desempleo.

Espero que Zoido, al contrario de lo que hizo en el último Pleno, nos responda y nos convoque para que la reunión de hace tres semanas no quede sólo en una foto. Confío en que haya la suficiente altura de miras para debatir propuestas de la oposición en una situación de urgencia como ésta, sobre todo cuando el propio alcalde está pidiendo planes de empleo y medidas de choque en otras administraciones. Si no lo hace, tendrá que explicar por qué no quiere realizar una intervención directa desde el Ayuntamiento para reducir el paro. Desde luego, si yo fuera el alcalde, estas medidas estarían incluidas en el Presupuesto Municipal de 2013, concluyó Espadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre