En su informe político ante el Comité Provincial, Susana Díaz Pacheco, secretaria general del PSOE de Sevilla, mostró su preocupación por la desafección social hacia la política y defendió una ley de transparencia contundente como instrumento para que la ciudadanía vuelva a creer en la política.
Sobre el conflicto de LIPASAM señaló que los 20 concejales del PP no pueden poner de rodillas a los y las trabajadoras de la empresa.
Ayer 4 de febrero por la tarde, se celebró la reunión constitutiva del Comité Provincial del PSOE de Sevilla, tras el Congreso ordinario del mes de julio pasado. El punto con mayor relevancia política del mismo fue la intervención de la secretaria general de la Agrupación Provincial , Susana Díaz Pacheco, la cual expuso su análisis sobre los desafíos a los que nos enfrentamos en estos momentos.
Comenzó su intervención reconociendo que vivimos un momento excepcional, existiendo en la calle mucho desasosiego. Señaló la falta de credibilidad del presidente del gobierno, reconociendo que no hemos vivido nunca en democracia un coctel similar, paro y corrupción en todas las instituciones, y que a los socialistas nos exige la ciudadanía una responsabilidad mayor.
Señaló que en el Congreso Federal celebrado hace un año en Sevilla nadie podía imaginar que es lo que está viviendo España doce meses después. Considera que el PSOE de Sevilla debe liderar en el seno del Partido esta travesía.
EL PP HA ROTO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El mayor drama actual es el paro, señalando que las medidas del PP han ido en contra el corazón de los trabajadores. “La reforma ha convertido a los empresarios en patronos y ha roto la negociación colectiva.”
Destacó el apoyo máximo del Partido con los y las trabajadoras en centros de trabajo amenazados de cierre o ERES, y por ello se han mantenido con los trabajadores de ROCA y CARGILL y próximamente con ALESTIS.
En este sentido, manifestó que los datos del paro son insostenibles. “El PP gobierna con más descaro que nunca. Las políticas deben hablar de las personas y no de números” ya que “no somos contables”.
Añadió que los recortes ha deprimido la economía, y la crisis se está llevando por delante la autoestima de los trabajadores. “Los socialistas hemos estado siempre para luchar contra la justicia”. Y por ello la tasa de desempleo es nuestra primera preocupación, junto a los derechos sociales.
HEMOS LLEGADO TARDE A LOS DESAHUCIOS
“Hemos llegado tarde a los desahucios” afirmó Susana Díaz, y añadió que “los trabajadores están hartos de estar atrapados por las instituciones financieras”. “No podemos estar callados en esa espiral, hay que pedir la dación en pago y movilizar todos los recursos de las administraciones que gobernamos.”
Sobre la mala gestión del ayuntamiento de Sevilla entorno al conflicto laboral de LIPASAM manifestó que los vecinos no deben sufrir las consecuencias de LIPASAM y los 20 concejales del PP no pueden poner de rodillas a los trabajadores de la empresa.
En su intervención, la secretaria general confirmó que el PSOE va a seguir apostando por una educación de calidad en igualdad. “La materia prima del siglo XXI es el talento. Necesitamos una educación potente, que no segregue a edades tempranas”. En este sentido afirmó que se puede recuperar a los chicos y chicas que se quedan descolgados, si tienen posibilidades y apoyos en los centros.
Susana Díaz dedicó un apartado importante a la corrupción. Manifestó que los socialistas “no somos iguales ni nos comportamos igual. A nosotros se nos colaron en nuestras filas” y como consecuencia "nos han partido la cara". “Nosotros denunciamos en los tribunales” añadió. “La gente piensa que la corrupción es una bicha de dos cabezas, una es el PP pero creen que la otra es el PSOE”. “Por ello” apostó “es necesaria una ley de transparencia contundente y la estamos impulsando en Andalucía” porque “la decencia y la honestidad debe ser la bandera de los que están en un cargo público.”
Pero como inevitablemente se nos cuelan, hay que poner una barrera que se llama transparencia, sin miedo: lo que tenemos y lo que hacemos. Por ello pidió que “abramos todas las ventanas, con acceso total a la información institucional, y transparencia total de la financiación.” Y para ello también defendió la necesidad de Tribunal de Cuentas independiente. “A nosotros es a quien más le interesa la transparencia, y es lo que nos da la posibilidad de que los ciudadanos nos crean” añadió.
RUBALCABA HA ACTUADO CON RESPONSABILIDAD EN EL CASO BÁRCENAS
Sobre el Caso Bárcenas, manifestó que Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general federal, fue responsable ya que dio a Mariano Rajoy la oportunidad de explicarse, ante su silencio le exigió que se explicase, y cuando se hizo evidente que no iba a hacerlo le pidió la dimisión.
Entre el trabajo que tiene por delante
Comentarios
Publicar un comentario